No nos dedicamos a la formación sino a la transformación.
Y ya hace dos años empezamos a dar vueltas a un concepto que hemos creado y que me parece puede ser muy útil: CEI
¿y que significa CEI? C.onferencia E.xperiencial. de I.mpacto.
¿por qué surge? Y sobre todo, ¿tiene sentido?
Te voy a confesar algo: las charlas TED no están muertas (como bien sabrás 😊), pero lo que sí está muerto es la manera en que muchos conferenciantes TED dan su charla, porque ese modelo tradicional de charla se ha quedado obsoleta.
¿ Y a que se debe esta obsolescencia? A que una conferencia así no suele generar un impacto real en la vida de las personas y empresas. Ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera. El modelo CEI es una nueva realidad que cambia todo y a mejor
Te pongo un ejemplo. (No sé si te habrá pasado esto alguna vez):
Escuchas una conferencia de un estupendo ponente, te queda claro el mensaje, sales entusiasmado, lo haces tuyo, y un mes más tarde casi ni lo recuerdas (por no decir que pasado el entusiasmo inicial ni lo aplicas, claro)
¿Estamos de acuerdo que el "aprender haciendo" es efectivo?
La neurociencia ha demostrado que la emoción genera cambios, y eso pasa prioritariamente por vivir una experiencia o lo que es lo mismo: hacer.
Así que El aprendizaje activo es el que genera cambios reales en las personas, y eso supone que esas personas, para que se lleven el máximo y perdure en sus vidas:
deben interactuar entre ellas
- Compartir ideas y debatir
- hacer cosas
- participar
Hoy tenemos brillantes oradores ante los cuales nos quitamos el sombrero (muchísimas charlas ted, por ejemplo).
Pero… ¿Qué IMPACTO real generan en la vida de las personas o empresas hoy más que nunca, donde estamos sometidos a una circunstancia histórica que lo cambia todo y donde vamos a necesitar cambiar sí o sí?
Muy poco porque esos "discursos" son como casi siempre unidireccionales por muy brillantes que parezcan y el público es pasivo.
Así que es hora de que los oradores y comunicadores profesionales incorporemos ya dos factores:
- Que las personas interactúen y hagan
- Y que tengan una llamada a la acción y se comprometan con ello
Si no…. ¿qué y como van a aplicar lo aprendido? Sabemos de la naturaleza humana… porque falicitar que pongan en acción lo aprendido es crucial para que la influencia de nuestras palabras se extienda a los hechos y a la transformación
¿Cual es la excusa más habitual de un comunicador o conferenciante para no hacer esto?
- "voy a disponer de muy poco tiempo"
- "Es dificil"
- "Es que el público es…"
- "Es que la organización…"
Pero desde mi punto de vista los auténticos profesionales tenemos una obligación: que lo que transmitamos sirva realmente en la vida cotidiana. Y para eso hay que incorporar además:
- El "querer hacer" (que los receptores del mensaje tengan el deseo real de aplicar lo aprendido) (ya me meteré en este tema en otro post, que tiene "su aquel")
¿Solución? En cada presentación que hagamos deberemos:
- Generar una EXPERIENCIA para el asistente
- hacer una llamada a la acción concreta
- Conseguir que la gente quiera hacer lo que les pedimos que hagan
Y todo esto se logra con LA MAESTRÍA EN EL DISEÑO.
¿Va a costar más que el modelo tradicional? ¡por supuesto! Pero los auténticos profesionales comprometidos del siglo XXI lo harán Y además tendrán su premio
porque asistentes y organizadores de eventos, como dice la publicidad de Mediamarkt, "no son tontos".
Así que si quieres resultados reales en tu audiencia…
¡Pon un conferenciante C.E.I. en tu vida!
Te lo dice Josepe García
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